Acción coral y articulada

REDESSCAN

Quiénes somos y qué hacemos

Redesscan, es una red organizada de la sociedad política, de defensa de los servicios sociales como derecho y de los derechos sociales en su conjunto. Nuestra experiencia es de acción política y social y tiene como finalidad incidir en las política públicas y en la sociedad. Es una iniciativa que surge en el 2010, llevamos 13 años y nace como herencia de otros proyectos sociales en las islas, como la lucha contra el anteproyecto de ley de servicios sociales de Canarias, reivindicaciones locales y sectoriales.

La Red se compone de diferentes colectivos, sindicatos y personas a título personal que queremos trabajar en la mejora de los servicios públicos sociales para que realmente cumpla los objetivos que nos planteamos. En este sentido las coordenadas ideológicas de nuestra red son las luchas por los derechos tanto económicos como sociales, políticos, culturales y civiles, el reparto justo de la riqueza, de la propiedad, del poder, de los cuidados. En el horizonte tenemos la justicia social, la accesibilidad universal y la participación organizada y autogestionada que protesta y que construye propuestas. Para alcanzar estos objetivos utilizamos los medios de información, la investigación, acompañar y apoyar procesos de organización y de personas afectadas por procesos de injusticia, la participación y divulgación entre todos los colectivos que forman la red. También queremos la mejora de las personas que quieren hacer uso de sus derechos, dándole especial importancia al trabajo en alianza y en red y a elevar toda la concienciación de la población, los procesos que tenemos de apropiarnos de forma colectiva del poder, y también con todo ello fortalecer procesos de soberanía.

En el acuerdo de nuestra fundación planteamos la denuncia de ese modelo de desarrollo capitalista, heteropatriarcal, colonial, racista, extractivista, militarizado y nos planteamos por eso objetivos tan concretos como la visibilización de la violación de los derechos humanos tan concretos en Canarias, denunciar el desmantelamiento del sistema público de servicios sociales, promover procesos de concienciación sobre la desigualdad existente, la distribución y el reparto de la riqueza, potenciar la necesidad de la lucha organizada, facilitar y contribuir a la organización colectiva contra todo tipo de violencia en relación a nuestros derechos y libertades y proponer y construir alternativas, incidiendo en estas políticas públicas y sociales para que realmente cada vez sean más comunales, de todos y de todas. Y todo ello en trabajo conjunto con otras organizaciones.

Qué y con quiénes lo hacemos

Desde Redesscan nos organizamos y organizamos procesos horizontales, abiertos y descentralizados. Encuentros, reuniones y jornadas archipielásticas e insulares. También hemos organizado un punto de información de derechos durante algunos años. Le damos mucha importancia a los procesos de concienciación y formación y por eso hemos organizado jornadas sobre los servicios sociales, hemos participado en más de 300 charlas, mesas redondas, diálogos, debates, etc. Hemos participado en procesos de autoformación sobre el poder en Canarias, la perspectiva de derechos, los puntos de información de derechos y organizar la rebelión. También somos parte de la organización y formación de las Escuelas de Acción Social y Crítica emancipadora desde el 2017, ya con la organización de 6 escuelas y la contribución de libros fruto de esas escuelas. Para nosotras, es muy importante también el tema de la comunicación, de tomar postura, de traducir algunos análisis que se hacen de la realidad y poder hacer divulgación de los mismos. Hemos participado y participamos en medios de comunicación convencionales y también tenemos un programa de radio, Pan y Rosas, en Redesscan, nuestras radios comunitarias, radios libres, como es la Radio Giniguada, muy hermanada con Radio Pimienta. Y la participación en octavillas, camisetas y redes sociales.

También nos parece muy importante haber desarrollado procesos de análisis, investigación y sistematización a través de la contribución en distintos libros, en artículos y comunicaciones. Cada año hacemos un análisis de los presupuestos del Gobierno de Canarias en referencia a los servicios públicos y sociales, planteando alternativas y exigiendo una financiación estable. Además, hemos realizados dos informes de la situación de los servicios sociales en Canarias. Una investigación sobre el incumplimiento de la Prestación Canaria de Inserción. Desde una investigación realizada sobre los recortes desde las personas afectadas hemos contribuido a realizar un análisis de los derechos de las personas migrantes y la contribución de la necesidad de otro trabajo social posible, en la historia de los 50 años del trabajo social. Hemos llevado a cabo campañas de acción para poner todo esto en acción con objetivos más concretos, como por ejemplo, Ni un recorte, No nos den la espalda con los presupuestos, Una nueva mirada para los servicios sociales, Abraza lo Público, Los Servicios Sociales en peligro de extinción, Servicios Sociales desnudados, Servicios Sociales no es Plan, Sin Servicios Sociales no hay Justicia Social, Hasta aquí, Sobre Renta Básica de las Iguales, la ILP Renta Básica. Además del apoyo al Orgullo Loco y al proceso de la Regularización Ya.

También apoyo a proceso de solidaridad con las personas migrantes, lo que nos ha llevado a participar en movilizaciones propias y compartidas, concentraciones, murales, manifestaciones. También hemos realizado incidencia política en una vista a Bruselas, al Parlamento Europeo, análisis y propuestas de decisiones políticas, reuniones, encuentros con gentes de partidos, aportes a normas, a marcos legislativos variados, a programas electorales. Y todo esto lo hemos hecho en alianza, con la Asamblea Canaria por el reparto de la Riqueza, nuestra organización hermana en Tenerife. Y siempre buscando el trabajo en red, con la Red Canaria por la Renta Básica, El Café d´Espacio como centro social autogestionado asociado en el que estamos participando como local, la Marea Naranja estatal, la Red por los derechos de las personas migrantes y una articulación estatal que nos da aliento y nos recoloca como es Baladre.

Sobre Baladre

La relación con Baladre, de la mano de la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza fundamentalmente se articula a través de nuestra participación conjunta, en el desarrollo, organización y potenciación de ese espacio que tenemos conjuntamente a nivel estatal como es la Escuela de Formación Social Crítica y Emancipatoria y en la distribución de los saberes que se van articulando a través de distintos libros. En la participación, en la medida de nuestras posibilidades, de encuentros, reuniones, el programa Nosotras las Personas y especialmente sabiéndonos parte de algo más amplio, en conjunto como acción coral y articulada, de la mano de ejes muy claros como la Rbis y la propuesta de que no queremos un trozo de tarta sino un cambio de sistema. Es en ese horizonte emancipatorio que vamos de la mano, juntas, todas las compañeras de Baladre.

Final

40 años de Baladre. Baladre para nosotras es una referente, es un faro que nos da luz y nos ayuda también a ver nuestra sombra. Y que nos pone muchas veces patas arriba y nos inspira además de hacernos comprender que no hay salida si no es juntas.

Scroll al inicio