El Parke, una apuesta comunitaria desde 1985

Koordinadora de Kolectivos del Parke

1. ¿Quiénes somos?

Territorio, poblacion y otros sueños

El Parque es un pueblo en forma de barrio dormitorio situado a ocho Km. al sur de la ciudad de Valencia. Pertenece al municipio de Alfafar, aunque está separado de su núcleo urbano por dos Km, carreteras, vías del tren, gasolinera y cientos de años; ya que el barrio nace como consecuencia de la emigración de los sesenta, con unos diez mil habitantes y con las características de los barrios dormitorios de la época, incluida su problemática social.

Desde que se creó allá por los años sesenta, ha tenido los problemas típicos de estos núcleos urbanos: Carencia de tejido productivo, desempleo, falta de servicios y una fractura social entre un sector de su población en procesos de empobrecimiento y exclusión y otro que no ha notado tanto, hasta ahora, dificultades para llegar a final de mes y pagar las letras de aquellos productos que les hacen sentirse mejor y diferentes.

Si hablamos del desempleo, desde finales de los 70 se ha llegado a alcanzar una cifra de más del 30 % llegando casi al 40 % en la actualidad. A esto se suma más del 70% viviendo por debajo del umbral de la pobreza y un primer puesto comarcal en participantes en los centros de salud mental y unidades adictivas.

A pesar de todo, la población de esta comunidad siempre se caracterizó por tener una fuerte iniciativa social que le llevó a finales de los sesenta a luchar por los servicios imprescindibles como tener asfaltado, alcantarillado, colegios, centro de salud, entre otros, así como defender su ecosistema enfrentándose al 2proyecto de un parking subterráneo que conllevaba la tala de árboles. De esta forma, las asambleas vecinales se convirtieron en una forma de contacto y herramienta de organización y lucha que significó un aprendizaje imprescindible para la generación posterior.

PROYECTO COMUNITARIO “NOSOTR*S MISM*S”

En nuestra población, poco a poco desde los años noventa se fue poniendo en pie este proyecto comunitario para dar respuesta al empobrecimiento, con iniciativas de economía social, cooperativas, talleres de formación programas sociales, Centros de día de “pekes”, de jóvenes…

El Proyecto “Nosotr*s Mism*s” plantea que las respuestas a los problemas sociales surjan del encuentro de los propios sectores que padecen los problemas, dentro de un marco comunitario que hace posible que valores como el apoyo mutuo, la solidaridad o la justicia, tomen forma concreta y cotidiana.

Todo esto, basándose en una forma de organización y toma de decisiones asamblearia y comunitaria, y arrancando la financiación a las instituciones locales, autonómicas y estatales en un proyecto que significa la apuesta por el desarrollo de la participación ciudadana, de tal forma que se pueda plantear en la práctica la gestión de los recursos por parte de la ciudadanía que hoy monopoliza la administración del estado.

Esquema del Proyecto Social y Comunitario Nosotr@s Mism@s

2. ¿Qué hacemos como Kolectivo?

Propuestas desde el Parke: La municipalización comunitaria, la economía solidaria y la Renta Básica de las iguales frente a la crisis del Estado del bienestar

Si tenemos en cuenta estas reflexiones, es posible entender propuestas que desde el territorio y la comunidad pretendan iniciar un camino hacia las bases de una nueva sociedad, deslizándose por un momento de tránsito entre una sociedad capitalista, basada en la competencia, el culto al individuo, la acumulación vía apropiación del trabajo del otro (con o sin empleo como coartada legal), a otra donde el apoyo mutuo, el compartir, el colaborar, facilitar, acompañar y cuidar a las demás no sean el anuncio de una nueva gama de productos en algún gran almacén. Una sociedad donde las clases sociales solo sean un triste recuerdo en la memoria prenatal.

Plan de medidas de urgencia

Este Plan comienza en diciembre del 2007, recogiendo desde entonces diversas aportaciones, planteando las medidas que de una forma inmediata entendemos imprescindibles para paliar la situación de una buena parte de la población de nuestro municipio, demandando entre otras cosas, ingresos dignos para toda la población, acceso a la vivienda, derecho a la salud integral, utilización comunitaria de espacios y locales, y la creación de una red de cooperativas con personas de nuestro municipio para la realización de los servicios comunitarios de cercanía, en esas estamos. La participación de la población no tan solo en las reivindicaciones, sino en la construcción de este Plan se hace imprescindible, es por ello que se plantea:

  • Renta básica de las iguales que garantice un ingreso estable para todas las personas de nuestro municipio.
  • Fondo de emergencia y solidaridad creado con la aportación de los distintos agentes de la comunidad: comercios, empresas, entidades financieras, parroquia, colegios y vecindario en general junto con el Ayuntamiento.
    Este sería gestionado de una forma participativa, utilizado para reforzar la primera fase de la Renta Básica de las Iguales y situaciones de emergencia.
  • Creación de un fondo de viviendas vacías propiedad de las entidades financieras causantes de esta crisis para su puesta en régimen de alquiler social entre las personas que ya las habitan sin permiso y las que carezcan de un techo para vivir.
  • Gestión pública de los servicios básicos como agua, luz, transporte…, cesando las privatizaciones mediante concesiones, contratas y subcontratas. Exención del pago de los suministros de luz y agua de manera que no se produzcan cortes y exención en el pago de impuestos municipales como el IBI o las basuras, para evitar multas y sobrecargos.
  • Creación de espacios de salud mental con programas terapéuticos alternativos y locales.
  • Puesta en marcha de acciones formativas estables que permitan la ejecución por parte de la propia comunidad de servicios públicos como limpieza viaria, mantenimiento, entre otros… Así como la creación de iniciativas sociales de autoempleo y ampliación de las ya existentes.
  • Recuperación de edificios públicos (colegio Jaume 1 y Edificio Meral), como centros sociales de gestión comunitaria.

Propuesta de municipalización comunitaria

Desde el día 1 de Julio de 2014 la “Cooperativa”, el módulo de limpieza de la Cooperativa Social del Parke (Plataforma de iniciativas Sociales), viene realizando las labores de mantenimiento y limpieza de zonas públicas de Alfafar, dentro de un proyecto de inserción socio-laboral que da continuidad al que se ha ido realizando desde 1987 por medio de la limpieza viaria hasta 2014, cuando este servicio es privatizado.

La Coope” significa, ante todo, un intento de superar la actitud pasiva de resignación, autoculpabilización y pérdida de autoestima que va unida al empobrecimiento y la pérdida de los más elementales derechos sociales, facilitando el protagonismo de las personas que sufren problemas sociales con su propia respuesta.

En todos estos años se han realizado más de 500 contrataciones destacando el periodo que va de 1995 hasta 2008, en el que se ponen en marcha 14 iniciativas de empleo, con más 120 puestos de trabajo. La cooperativa se convirtió así en una especie de vivero de “iniciativas de empleo”, hasta que el terremoto social de la llamada “crisis”, hace tambalear estas iniciativas, algunas en proceso de recuperación e incluso de cambio de actividad.

Ante esta situación y las cientos de personas sin ingresos estables y mal viviendo por debajo del llamado umbral de la pobreza, a partir de 2009, en un proceso de participación comunitaria que dura más de un año, se elabora un Plan de Medidas de Urgencia en el que entre otra serie de medidas de carácter social como la Renta Básica, destaca un Plan de Empleo Comunitario a través de la municipalización de los servicios públicos con un programa de inserción y acciones formativas estables para que sea la propia comunidad quien los planifique, realice, gestione y evalúe.

Este Plan de Empleo Comunitario se enmarca en un escenario basado en un aumento de la implicación de la población en sus propios servicios municipales y de tránsito hacia su desmercantilización y desmonetización. De esta manera, se plantea la economía solidaria como iniciativa pública y comunitaria pero no estatal y, la renta básica de las iguales como forma de garantizar los ingresos mínimos imprescindibles para una existencia digna, constituyéndose así, en base material de este desarrollo comunitario y siendo, por tanto, vehículos imprescindibles para caminar en este espacio que se mueve entre el deseo y el impulso de la desestatalización de lo público y su comunitarización. A nuestro modo de ver, esto serían ingredientes imprescindibles a la hora de plantear alternativas al llamado estado del bienestar, buscando el acceso a los derechos, no tan solo por la vía de los servicios, sino de la autoorganización comunitaria. Por tanto, el Plan de empleo y renta básica, así como la dinamización comunitaria, deberían ser medidas complementarias en un solo programa de actuación.

Para ello, se hace imprescindible una concepción de ciudadanía empoderada, donde surjan términos de nueva tregua social, basados en más implicación de la población en la resolución de sus necesidades colectivas que cuestione la idea de que un mayor crecimiento implica mayores servicios y más derechos. A cambio, más capacidad de decisión y actuación de la ciudadanía en la sociedad. El derecho a decidir de una forma amplia, integral y transversal.

Plan de empleo comunitario

Este Plan de Empleo Comunitario se ejecutaría, a través de la municipalización de los servicios públicos de cercanía competencia del ayuntamiento (limpieza viaria, jardinería, mantenimiento urbano, limpieza de locales públicos, cuidado de personas mayores y “peques”) junto a acciones formativas estables, pretendiendo que sea la propia comunidad quien los planifique realice y gestione. Se desplazaría, así, a las multinacionales y grandes empresas de los servicios, sustituyéndolas por pequeñas empresas locales en forma de cooperativa, que con mecanismos de participación y decisión comunitaria, gestione los servicios municipales, en un proceso planificado y temporalizado. Esto permitiría que se abaratasen costes para la vecindad y se crearan ingresos individuales y colectivos.

Estaríamos modificando la política, de facilitar contrataciones temporales y precarias de las personas desempleadas por multinacionales de los servicios, a facilitar la creación de un tejido empresarial de carácter social y cooperativo en nuestro municipio.

Este modelo permitiría su democratización con la participación del vecindario en su gestión. Se plantea a la propia población como protagonista de la planificación, ejecución, y evaluación de los servicios de cercanía que dan respuesta a las necesidades más inmediatas. Hablamos de abaratamiento de costes, participación ciudadana y economía local con estrategia frente al empobrecimiento y el riesgo de exclusión.

La clave en la municipalización, no es la naturaleza del sujeto “jurídico” que realiza el servicio, es decir el ayuntamiento, empresa social, asociación, colectivo, cooperativa, … sino los mecanismos que acreditan que la toma de decisión, gestión, ejecución y evaluación se encuentran en manos de la población y, por tanto, de la comunidad. Desde nuestra visión, ayuntamiento y municipio son solo términos administrativos.

El Ayuntamiento forma parte de la Administración del Estado, es decir, de la forma en que un grupo social se organiza para dominar, someter y explotar al resto; y el Municipio es el concepto territorial donde se desarrollan las competencias, establecidas por ley, del Ayuntamiento.

La comunidad sería un espacio social de relación humana que tiene que ver con la vecindad, la cercanía, la cultura, los valores y la experiencia común; a veces puede coincidir comunidad con municipio, o con los núcleos de población de éste, como en las poblaciones pequeñas, pero no siempre es así, y que coincidan no quiere decir que no sean cosas distintas. Cuántas comunidades puede haber en un solo municipio de una gran ciudad.

De tal forma que, la municipalización no significa la ejecución directa por parte de la institución local, sino por el contrario la planificación, ejecución, gestión y evaluación por parte de la población. Esta propuesta es la apuesta por el desarrollo de la participación ciudadana, de tal forma que se pueda plantear en la práctica la gestión, por parte de la llamada sociedad civil, de los recursos que son de la ciudadanía, realizando una gestión de lo público desde lo social y comunitario.

La transformación social es consecuencia de la concreción de valores como solidaridad, justicia social y participación ciudadana, y de una visión de la economía que va más allá de la rentabilidad financiera. A pesar de todo, no deja ser cierto que una cooperativa no es más que una forma de empresa, dentro de una sociedad capitalista y su formato jurídico no garantiza nada en sí mismo, es más, sigue siendo una dificultad para la organización de iniciativas colectivas y autogestionadas. Ejemplo de ello es lo pésimamente contemplado que se encuentra en la legislación, su papel como empresa y como asociación. No se contempla la figura del asociado, complementaria en una cooperativa social a la de los socios trabajadores. Aun así, consideramos que sigue siendo la mejor forma de formalizar una unidad de producción en clave autogestionaria.

Pasos del Plan de Empleo Comunitario

Estas serían las medidas que habría que ir realizando para la puesta en marcha de este Plan de Empleo:

  • Creación de una comisión de coordinación del Plan de Empleo Comunitario. Esta comisión estaría formada por asociaciones, ciudadanía, ayuntamiento y expertos/as.
  • Estudio de cómo se realizan diferentes servicios municipales susceptibles de formar parte del Plan: Empresa que tiene la concesión, número de trabajadores, condi2iones laborales, tiempo pendiente de concesión, evaluación, servicio y recogida de opinión del vecindario.
  • Realización de un Programa Formativo. Dirigido a todas las personas desempleadas que tengan voluntad de formar parte de este proyecto. Este programa tiene como objetivo formar o coordinar a los profesionales interesados en las distintas actividades laborales necesarias para realizar los servicios que se desprenden del estudio planteado.
  • Constitución jurídica de la Iniciativa de Empleo comunitaria que optará a la adjudicación de los diferentes Servicios.
  • Búsqueda de fuentes de financiación y crédito del Plan de financiación.
  • Planificación y evaluación de los distintos servicios que irán formado parte del Plan, por parte de la comisión.
    Este proceso de acompañamiento se llevará a cabo a partir de la comisión de coordinación del Plan.

3. Cómo/de qué manera nos enredamos como Baladrinas

Para responder esta pregunta hemos decidido reformularla ¿cómo deberíamos pensarnos de enredarnos como baladrinas?

Después de un análisis del contexto político social a diferentes escalas (local, nacional y global) sacamos unas insinuaciones, que no conclusiones, de las diferentes alternativas que se pueden ir generando, que vayan agrietando el viejo mundo…

Roto el círculo, que relaciona el crecimiento con beneficio y a su vez éste con la recaudación de más impuestos que permiten unos servicios públicos que deberían traducirse en derechos de ciudadanía, se resquebraja la base del estado del bienestar, volviéndose inviable por los grandes límites del capitalismo: La crisis ecológica global, (crisis energética, cambio climático, ruptura del ecosistema, pandemias, con las consecuencias que ya conocemos) y por la crisis social global. El aumento de la lucha por la hegemonía y el dominio del mundo existente y futuro, por parte de las diferentes superpotencias, originan continuas guerras que afectan cada vez a más partes del planeta, provocando grandes flujos migratorios y las crisis de personas refugiadas. El capitalismo en esta fase de desarrollo se hace antagónico con la propia vida, por tanto, la búsqueda de una nueva forma de producir y de relacionarlos, no es tan solo una opción ideológica, sino algo imprescindible, no ya para la civilización, sino para la propia humanidad.

La situación que dio pie al llamado estado del bienestar, al capitalismo industrial y al final de la II guerra mundial y la conocida como “guerra fría” en Europa, ha desembocado en una nueva situación donde el reparto del mundo cambia de jugadores y resultado.

Es unas décadas más tarde respecto a Europa, cuando llega el sucedáneo del estado del bienestar al estado español, ya lejos de las incertidumbres del tránsito entre un régimen fuertemente autoritario y militarizado y la farsa de una democracia representativa con tintes cada vez más autoritarios y centralistas. Así, en la llamada crisis del 2008, el régimen “concedido” que significaba, el sucedáneo del estado del bienestar o régimen del 78, y que tiene como respuesta actualizada las políticas de ajuste, recortes y mano dura para aderezarlo todo a su punto (como el chuletón), es decir, la llamada salida neoliberal, se tambalea.

La llegada al gobierno de la izquierda administrativa (gobierno de coalición) no es que haya puesto de manifiesto los límites de su propuesta, sino que deja inamovibles las herramientas que sostienen la situación actual. Las Reformas laborales, la Ley Mordaza, la apropiación y privatización de las pensiones, el aumento de los desahucios, la subida del recibo eléctrico y la más absoluta precariedad laboral son los síntomas más evidentes.

Además, es necesario añadir a esta geografía, las dificultades de acceso a las medidas de control social que pretenden dulcificar la situación como El Ingreso Mínimo Vital, las Rentas mínimas o de inserción en cualquiera de sus modalidades incluyendo los ERTES. Estas medidas, a pesar de proteger a parte de la población en exclusión, sigue manteniendo el sistema-modelo económico y productivo que provoca que se den estas situaciones injustas.

Las políticas alternativas solo plantean matices a las políticas neoliberales, o vueltas al pasado, tomando como referencia el estado del bienestar, “fijando políticamente una nostalgia” que las convierten cada vez más en conservadoras. De esta manera, se da la paradoja que la derecha y sobre todo la extrema derecha se pueden presentar como modernas e innovadoras (claro que no todo lo nuevo es diferente, ni todo lo diferente es nuevo).

Se hace imprescindible un nuevo escenario social, basado en el ejercicio de los derechos sociales, no desde un inmenso y destartalado estado, sino desde herramientas al servicio de la sociedad, vertebrada democráticamente con autonomía y sujetos políticos propios e independientes de los grupos dominantes, teniéndose en cuenta el respeto al territorio y al medio ambiente, y enfrentándose al patriarcado más allá de las elementales y necesarias políticas de igualdad.

Esto tan solo es posible con una ciudadanía que no espere autorización para llevar a cabo sus decisiones, donde los términos de una nueva tregua social se basen en una mayor implicación de la población en la resolución de sus necesidades colectivas y que cuestione la idea de que mayor crecimiento implica mayores servicios. Se hacen necesarios, pues, más derechos, capacidad de decisión y actuación de la ciudadanía en la sociedad. En definitiva, el derecho a decidir de una forma amplia, integral y transversal.

Después de este análisis, pasamos a las insinuaciones a las que llegamos:

INSINUACIONES

Nos enfrentamos, no a un problema de gestión sino de quiebra de civilización. La respuesta pasa necesariamente por transgredir las famosas leyes del mercado: Competencia, acumulación, beneficio privado… Estas propuestas tienen que ir en contra de las leyes que rigen el capitalismo desarrollado, también apodado imperialismo, agrietándolo, con la recuperación de espacios y decisiones.

Frente a la absoluta dejación de funciones, de las fuerzas políticas de izquierda de ayer y de hoy, las organizaciones sociales tenemos la obligación de definir nuestros propios objetivos, tácticas y estrategias, de desarrollar nuestra propia cultura alejada de falsas y grotescas representaciones palaciegas, que faciliten el cruel engaño de una parte importante de la población, que al sufrir la colonización del pensamiento, confunde sus intereses, necesidades y deseos con los del “amo”. Sin necesariamente minusvalorar la utilización funcional del hecho electoral en este sistema de “parlamentarismo representado”, la sociedad debe marcar la agenda de la necesidad, la urgencia, la prioridad y el conflicto no solo a la administración, cuestionando y democratizando la gestión, sino al propio estado, apropiándose de la decisión y el sentido de nuestra existencia colectiva.

En primer lugar, para desarrollar una agenda social propia, merece especial atención la migración, ya que cualquier respuesta a las problemáticas que afectan a aquellos que se ven obligados a emigrar, ha de venir de los propios pueblos del Mediterráneo, de una orilla y de la otra, no de los estados que gestionan los intereses de aquellos que basan sus privilegios en la esclavitud del S. XXI. Debemos de dejar de considerar África como la materia prima de nuestros móviles y automóviles y un contenedor de desechos humanos.

La lucha de los pueblos del Mediterráneo contra la “muerte sin sepultura” se hace urgente e imprescindible. “Exigir un Mediterráneo desmilitarizado, desnuclearizado y con libre circulación de personas” solo puede ser una exigencia, desde la mirada profunda de los movimientos sociales que, por su cercanía al dolor y la realidad humana, están en condiciones de imaginar y exigir la transgresión de las normas de cualquier sistema social y económico que asesine nuestra identidad como humanidad, la empatía entre nuestra propia especie.

Es necesario, además, un planteamiento que frente al cambio climático vaya más allá de la política de maceta y abanico. De esta forma, la repoblación del mundo rural y, por otro lado, la despoblación de las grandes metrópolis se hace imprescindible.
Así mismo, es obligatoria, la disposición de unas infraestructuras que lo faciliten, así como un replanteamiento en la política energética al mismo tiempo que una economía y agricultura de cercanía.

Es de vital importancia también la defensa de aquello que es común, lo que es un patrimonio de toda la sociedad, como la sanidad, la enseñanza o los servicios sociales, así como una renta básica de las iguales que garantice el acceso a satisfacer las necesidades básicas: Alimentación, vivienda, etc. Por tanto, es imprescindible acabar con las reformas laborales y con la Ley Mordaza y el resto de leyes que en el ordenamiento jurídico se están utilizando para empobrecer y reprimir a la población y mermar cualquier protesta ante esta situación, consiguiendo así el silencio social.

Relacionado con el ordenamiento jurídico actual, se debe plantear, una amnistía social como un buen recordatorio de que “sus crisis” no pueden acabar dejando, el campo sembrado de cadáveres, y a los supervivientes esperando resignadamente la próxima tormenta.

Por último, en el municipalismo comunitario se encuentra otra clave de acción, un municipalismo que no confunda el papel de la administración (Ayuntamiento), con el de una población con capacidad de decisión en su propio municipio, de tal forma que pueda plantear los servicios públicos locales a través de una gestión, planificación, ejecución y evaluación por medio de la economía social y mecanismos de decisión comunitaria, en un proceso de desmercantilización de los servicios y cuidados.

Sin embargo, todo esto no son más que pensamientos prohibidos, heréticos y autocensurados en nuestra conciencia. Es como si no existiese vida fuera del capitalismo, fuera de la UE, fuera de la OTAN. Por tanto, si dentro del sistema no hay solución y no existe vida fuera de él, el problema se convierte en un dilema sin salida, siendo así, mejor mirar para otro lado para no sufrir.

Con la debilidad actual de los movimientos sociales y su incapacidad de actuar sobre las causas de los problemas, no se pueden convertir en sujetos de cambio sino acompañantes emocionales necesarios, del sufrimiento provocado por el capitalismo a sus víctimas. Tal vez no haya respuesta previa a este problema, tan solo en el desarrollo de la lucha por la sobrevivencia en una situación de tanta emergencia se creen condiciones, momentos y procesos que permitan avanzar en la creación de espacios sociales que van más allá de las necesarias respuestas inmediatas, construyendo así, un nuevo tipo de relaciones humanas, una geografía de lo cercano, lo cotidiano, lo comunitario como lugar de encuentro entre el deseo y la necesidad, entre cuerpos esclavos y mentes libres. Estas pueden ser pistas por donde encontrar caminos.

Lo que proponemos desde el Parke, es un Plan de Medidas de urgencia con la Renta Básica de las Iguales comunitaria, como eje vertebrador y una proyecto de Municipalización Comunitaria, que sin transgredir el código penal ni entrar en conflicto con la sociedad general de autores, diseñe un espacio social donde la participación de la propia población en la resolución de sus necesidades permita el ejercicio del derecho a decidir, en lo cotidiano en lo más cercano, construyendo territorio social y comunitario donde hoy no hay más que mercado, cadenas y depredación social y ambiental.

En definitiva, un proceso de construcción comunitario que facilite la existencia de experiencias, prácticas y valores sociales, que permita abordar esta problemática no solo desde lo local sino desde lo global, verdadera geografía del conflicto, con una mirada integral, imprescindindible para “pensar” y “pensarse” contribuyendo así a ir construyendo una respuesta de supervivencia del planeta y de la especie.

4. ¿Alguna anécdota que quieran compartir?

No queríamos remontarnos a anécdotas super alejadas del momento actual, sino de alguna que hiciese reflexionar sobre el momento actual. Después de la pandemia hemos ido observando y comprobando con 3 casos concretos en 3 municipios diferentes el crecimiento del autoritarismo mediante los mecanismos burocráticos “garantes de nuestra democracia y estado de derecho”. No llegamos a ello por una reflexión ajena a lo que pasa sino por la acción. A partir de intervenir sobre la realidad concreta nos dimos cuenta de todo lo que encerraba: Personas gitanas, Okupas, pobres que a través de cortes de agua “accidentales” los cuáles eran ilegales, pero ya estaban hechos, estaban siendo expulsados de sus viviendas por la presión de no tener agua corriente y las administraciones correspondientes no se hacían responsables de su reposición porque ésta era “ilegal”. Os dejamos con una crónica de uno de los casos que recoge la intervención.

Junio año 23 del S. XXI d.c.

Benetússer ………… 20 personas entre ellas 9 menores siguen sin agua potable despues de nueve meses

(crónica de sucesos)

Desde la Koordinadora de Kolectivos del Parke detectamos la situación del corte de agua en la finca Nuestra Señora del Socorro nº 47 de Benetússer A PRINCIPIOS DE OCTUBRE a través de las familias que viven allí, que se dirigen a nosotros para contarnos la problemática, ya que llevamos trabajando varios años con muchas de ellas desde diferentes programas sociales y de inserción laboral.

Tras una primera reunión A MEDIADOS DE OCTUBRE con la concejala de Bienestar Social Carmen Elvira Albors Gil para tratar el tema de suministro de agua de la finca Nuestra Señora del Socorro nº 47 quedamos en recoger información sobre la empresa de agua y qué sería lo necesario para poder dar suministro a las viviendas y a las familias que llevan desde el 09/09/2022 sin agua. Desde la Koordinadora de Kolectivos del Parke también nos encargamos de hacer un informe social por familia (los cuáles les hacemos llegar a servicios sociales y la concejala de servicios sociales) para señalar que todas son familias en riesgo/vulnerabilidad social, en principio porque según el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio en su artículo 15: “Hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive, no podrá suspenderse el suministro de energía eléctrica, gas natural y agua a aquellos consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social…” Después nos indican que al no haber legalizado el servicio técnicamente no es un corte de agua…

Titularidad de la finca

Nos encontramos ante una finca de 2009, en la que el “supuesto propietario” INOSLOMA SL deja a punto de terminar, debido a la crisis que se produce en 2011 la abandona y no ejerce como tal desde esa fecha. Está situada en mitad del pueblo de Benetússer y paulatinamente va siendo ocupada por las familias, que ante la imposibilidad de acceder al mercado regularizado de la vivienda ocupan el las viviendas de la finca situada en Nuestra Señora del Socorro 47.

Esto no les dice nada

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos

En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua”. El artículo 1.1 establece que “El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna”. “La Observación nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.” Entendemos que para el cumplimiento de los derechos humanos básicos y tener una vida digna el agua es un elemento básico y que estos vecinos/as como cualquier ser humano merece tener agua corriente y potable en sus casas.

Tenemos una reunión posterior A FINALES DE OCTUBRE junto con la coordinadora de servicios sociales, la concejala de servicios sociales y el inspector jefe de policía en la que llegamos a un:

ACUERDO FINAL para poder volver a dar el suministro de agua los vecinos/as se comprometen a arreglar la fuga de agua, solucionar algún problema convivencial y de mantenimiento/limpieza del edificio con asesoramiento y trabajo comunitario desde nuestra asociación. Simultáneamente a esto se llamaría a la empresa del agua desde el Ayuntamiento para que un técnico suyo comprobase el estado del arreglo de la fuga y si estuviera en correcto estado se daría el agua legalizando la situación (poniendo contadores).

Después de la firma del acuerdo-compromiso por parte de todas las familias y ponerse a realizar acciones para su cumplimiento (mantenimiento básico, limpieza, arreglo de fuga de agua…), desde la concejalía de Servicios Sociales A MEDIADOS DE NOVIEMBRE nos comunican (sin tener en cuenta el acuerdo final al que llegamos)¡Hay propietario!” ¿No podemos hacer nada, porque no tenemos potestad en el edificio”… Primero no se podía por las dificultades que ponía la empresa del agua, después por el desacuerdo del secretario del Ayuntamiento y ahora porque es un tema del propietario recién aparecido, no son las competencias de esta concejalía. Seguimos trabajando comunitariamente con las familias en la convivencia, el mantenimiento, la inserción-sociolaboral y el acceso a los derechos sociales a través de las prestaciones.

Se piden dos reuniones de carácter urgente con la alcaldesa para encontrar una solución para las familias A FINAL DE NOVIEMBRE Y OTRA A PRINCIPIO DE DICIEMBRE. Pasan las semanas, estamos en plena Navidad llega el frío y… no tenemos ninguna comunicación del Ayuntamiento de Benetússer ni de la concejala de Servicios Sociales… Vuelven a remitirse a lo mismo, pero ya con un tono definitivo y un fondo lapidario para todas esas personas incluidos pekes, que están sufriendo el no poder tener acceso a agua en su propia casa desde hace meses: “Lo siento, pero no podemos hacer nada”… seguimos indagando y encontramos información sobre el asunto. El Ayuntamiento de Valencia con una situación análoga da el agua a un inmueble, el mecanismo tan dificultoso es un correo a la empresa correspondiente y una firma por parte de la responsable, en este caso la concejala de Servicios Sociales o de la Alcaldía. Nos siguen dando excusas para no firmar: La empresa no quiere, hay propietario, no se puede técnicamente… Cuando en el fondo nos llega 2ue ella no quiere ni va a firmar, la alcaldesa que también puede ni nos contesta a todas las peticiones de reunión.

A FINALES DE DICIEMBRE Y PRINCIPIOS DE ENERO del conflicto social se contacta con los medios de comunicación y salen estas dos noticias

28/12/2022 https://www.levanteemv.com/horta/2022/12/28/seis-familias-nueve-menores-llevan80421418.html

01/02/2023 https://www.levante-emv.com/horta/2023/01/02/evha-peticiones-pisosayuntamiento-benetusser-80612317.html

El 9 de enero realizamos una carta pública solicitando una reunión a alcaldía y concejala de servicios sociales y que si siguen sin contestar y dar solución al corte de agua tendremos que dirigirnos al defensor del pueblo.

EN ENERO se vuelven a realizar dos peticiones de reunión a alcaldía y concejala de servicios sociales, pero no nos contestan.
Solo recibimos un correo de la concejala diciendo que la alcaldesa se muestra indispuesta. Volvemos a solicitar una reunión con la concejala de servicios sociales y en quien haya delegado funciones la alcaldesa o el teniente alcalde y volvemos a no tener respuesta.

A partir de aquí, reaccionan y volvemos a tener contacto con los servicios sociales de Benetússer, pero solo para obtener todas las peticiones individuales del EVHA que habíamos trabajado nosotros con las familias y los informes sobre situación social que habíamos realizado. Para tramitar con urgencia la petición de vivienda y que salgan del edificio cuando el secretario autonómico de vivienda ha hecho estas declaraciones: “(…) Parece ser que sí que tienen una situación más o menos regularizada en ese bloque de viviendas por lo que se debería dar soluciones a sus problemas de suministro. Sería una solución más rápida y efectiva y ahí nosotros no tenemos competencia, es cosa del ayuntamiento”.

Después de todo esto, el equipo de Servicios Sociales a través de una mediación de nosotros con las familias realiza: informes de las personas en exclusión, trabajan con ellas en el tema de búsqueda de empleo, prestaciones… A FINALES DE ENERO elaboran un escrito en el que firma la Coordinadora, la concejala y dos técnicas pidiéndole a la empresa de aguas que vuelvan a dar el suministro a las familias. A PRINCIPIOS DE FEBRERO contesta la empresa de aguas diciendo que ellos dan el agua con la condición que sea una exigencia de alcaldía, o sea un decreto.

Aparte de todas las peticiones de reunión anteriores el 9 DE FEBRERO sacamos un comunicado donde pedimos reunión para encontrar una solución conjunta con todos los agentes implicados en el conflicto: policía, alcaldía, concejala y técnicas de servicios sociales, responsable de la empresa del agua, las familias afectadas y nosotros. Desde entonces todas las semanas, ya sea por persona, correo electrónico o llamadas seguimos insistiendo en esa reunión o que nos reciba la alcaldesa, pero seguimos sin respuesta.

A FINALES DE FEBRERO hace un reportaje A Punt sobre la situación de las familias afectadas por el corte de agua desde septiembre, dan testimonio las familias y nosotros. Intentan recoger algunas declaraciones de Alcaldía, pero no quiere recibir a los medios.

Durante el mes de MARZO seguimos trabajando con las familias en coordinación con las trabajadoras de los servicios sociales de Benetússer en cada núcleo de convivencia y con diseño de itinerarios sociales y laborales. Aparte decidiendo con los propios afectados cómo proceder ante la inacción y la no respuesta de la alcaldesa, decidimos entre todos hacer unos carteles, hojas y megafonadas explicando la situación para repartir por Benetússer y que llegue lo que está pasando a cada vecino del municipio para sensibilizarlos con el tema.

DURANTE EL MES DE ABRIL hacemos toda esta campaña de información del caso calle a calle y plaza a plaza acabando con una convocatoria en el último pleno del Ayuntamiento de Benetússer el 27/04/2023 antes de las elecciones municipales donde denunciamos y expusimos la gravedad de que haya ciudadanos de Benetússer que no tienen agua.

EN MAYO nos conceden una reunión para el 4/05/2023 donde estamos reunidos la alcaldesa, la concejala de Servicios Sociales, representantes de FAGA, los afectados por el corte de agua, representantes de la Koordinadora de Kolectivos del Parke con el servicio jurídico. Desde alcaldía plantean que es un problema técnico-administrativo-jurídico que están esperando la notificación del segundo requerimiento al propietario (al primero no dio contestación) para así tener el permiso para hacerlo y después notificarlo en el BOE y en 15 días naturales puede actuar de facto el Ayuntamiento al propietario no hacerse cargo de ello. Desde las otras posiciones se expone que es un caso claro de presión vecinal al poder político para expulsar a las personas que viven en esa finca, con la acción o inacción respecto al corte de suministros.

De todas formas, los servicios jurídicos se ponen a trabajar en un informe jurídico (entregado por registro de entrada desde MAYO al Ayuntamiento de Benetússer) demostrando con diferentes argumentos que la reposición del suministro de agua se puede hacer de forma inmediata y legal:

  1. Al ser el corte ilegal la reposición se puede hacer de forma inmediata y legal.
  2. Siguiendo la ley de requerimiento administrativo, al recibir las dos notificaciones de no respuesta por parte del propietario, el ayuntamiento notificándolo en el BOE puede realizar la reposición del suministro en 15 días.

(MAYOR DESARROLLO EN EL INFORME JURÍDICO DE LA KOORDINADORA DE KOLECTIVOS DEL PARKE)

Nos dan una reunión para el 15 DE MAYO. Una hora antes de ello, la alcaldesa comunica que se muestra indispuesta y no puede participar, en representación del Ayuntamiento acude la concejala de servicios sociales a la que se le presenta todo el informe jurídico y el argumentario sobre la legalidad de reponer el suministro de agua a las familias, nos da la razón, pero que al no estar la alcaldesa no puede tomar ninguna decisión, nos dice que seguirá la comunicación con nosotros más adelante.

El 24 de MAYO nos comunican que ha llegado la notificación de no contestación del propietario del segundo requerimiento, por lo tanto, ya pueden notificarlo en el BOE y en 15 días las personas podrían tener agua, pero desde entonces no tenemos ningún tipo de respuesta a las peticiones que hacemos de reunión, contestación a los informes ni nada que se le parezca…

No nos encontramos frente a un problema de gestión o de opiniones diversas, ni tan siquiera político (entendiendo política, como gestión administrativa), nos enfrentamos a un tema prepolítico, de carácter ético, de principios, de derechos humanos y de humanidad de POLÍTICA (pero con mayúsculas).

Koordinadora de Kolectivos del Parke a mediados de junio 2023.

  • A finales de julio de 2023 se solucionó ¡las familias ya tienen agua!, pero decir que no a través de la acción del Ayuntamiento, que solo “descimentó” la toma del agua y las familias junto con nosotros tuvimos que enganchar el agua y arreglar la avería que había con todos los riesgos que ello suponía. En el momento actual seguimos trabajando con las familias el tema de la convivencia e itinerarios sociales y laborales y además trabajando comunitariamente la escalera con tres objetivos: legalizar los contratos de agua; estamos en el proceso de expropiación del edificio; realizando encuentros y mesas de diálogo con los vecinos, el Ayuntamiento y la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas para mejorar la convivencia en la barriada.

Después de intervenir en estas problemáticas entre 1 y 2 años desarrollamos el documento que ya hemos presentado ante más colectivos sociales y políticos en este último año:

El autoritarismo en el siglo XXI percepción, sujetos y situaciones

Introducción

  • CONTEXTO (Posición de la nueva izquierda parlamentaria; Consecuencias; Nueva Situación)
  • POBLACIÓN (Chivos expiatorios-cabezas de turco. Conflictos sustitutivos) SITUACIONES LOCALES: MECANISMOS DE EXCLUSIÓN Y DISCRIMINACIÓN
  • ¿EXISTEN ALTERNATIVAS?

Contexto

  • Derrota de la respuesta social a la salida de la crisis 20082014 del gobierno de Rajoy (ciertas similitudes a 1977 y 1936).
  • Reforma laboral y Ley Mordaza. Herramientas estratégicas de la derrota.
  • Oponerse a la salida de la crisis de los gobiernos de Rajoy basada en la represión y los recortes en conseguir una mayoría parlamentaria y un gobierno progresista.

Posición frente a esta situación de la nueva izquierda parlamentaria

  • Ante el primer análisis de que nos encontramos ante una crisis de sistema o al menos de régimen, se plantea una crisis de carácter generacional, académico y ético, perfectamente resoluble con la participación, o sea el voto en la democracia representativa o liberal, eso sí, a las nuevas formaciones, jóvenes, académicamente con buena preparación y honradez impecable.

Consecuencias

  • e Aumento del empobrecimiento, de la exclusión, de la emigración, de la economía y la vivienda no regularizada, de cultura juvenil más asocial.
  • e Aumenta la población que queda marginada y marginalizada en el proceso de globalización.
  • e Las grandes metrópolis se convierten en estaciones de paso de población cuya movilidad y nomadismo se constituye en una estrategia de sobrevivencia fundamental.
  • e Sistema y ejecución de servicios sociales en manos de Ayuntamientos, institución sensible al clientelismo y aumento de la burocracia de la administración del Estado como forma de control y de imposibilitar el desarrollo efectivo de políticas reformistas.

Nueva situación

  • Ante una situación de pandemia y guerra, se agudiza la inflación con el aumento del precio de los alimentos, de la energía, de la vivencia… El mensaje de la izquierda de que “todo no está tan mal” no transmite ya ilusión y crea poca esperanza sobre todo cuando choca con tu realidad cotidiana.
  • Por el contrario, la derecha y la extrema derecha con su discurso altisonante y políticamente poco correcto, se convierte en la alternativa, en lo nuevo (claro que lo nuevo no siempre es diferente). Con respuestas tan fáciles como falsas, entran sin dificultad en el mundo del marketing político y las nuevas redes como constructoras de un pensamiento superficial, pero que se presenta sin grietas, construyendo engaños basándose en verdades incompletas, todo está mal, por culpa de los que están bien, que son los que son diferentes a mí.

Población

  • En poblaciones de mediano y pequeño tamaño, se establece una parte de la población que deja de ser mayoritaria, alrededor del centro de la ciudad, incapaz de entender y adaptarse a las nuevas realidades y sobre todo con un choque cultural con los nuevos pobladores.
  • En los barrios periféricos, una parte de la población empobrecida de origen autóctono o de primera generación compite por los escasos recursos públicos y de la propia sociedad con la población flotante, siempre en movilidad, los nuevos pobladores. Ambos sectores son fácilmente susceptibles de entrar frente a los chivos expiatorios y cabezas de turco.

Chivos expiatorios-cabezas de turco y conflictos sustitutivos

  • Población gitana y agitanada, emigrantes, okupas, jóvenes-drogadicción. Se convierten en términos, capaces de concentrar la respuesta y la agresividad de una parte de la población también afectada por la crisis de la propia sociedad y que ve en juego su propia identidad.
  • La guerra de pobres contra pobres es la forma en la que se da el conflicto de clase y la lucha contra el dominio económico e ideológico.

Situaciones locales: Mecanismos de exclusión y discriminación

  • Vivienda, okupación, alquileres; ayudas sociales; empleo; suministros; padrón; reglamentos de régimen local

¿Existen alternativas?

  • No existen atajos ni caminos fáciles, y menos las posibles alternativas tendrán que ver con mayorías parlamentarias, a corto plazo. Intentar atajar la construcción y el conflicto social imprescindibles para la transformación social solo nos llevará a más derrotas, de las que si no aprendemos aumentarán nuestra frustración.
  • La representación institucional para que sea significante, tendría que ser el reflejo de procesos, espacios, conflictos y construcciones que se estén dando en la sociedad.
  • Las reformas no son necesariamente el itinerario de los cambios estructurales, sino que pueden estar constituyendo el esqueleto de las cadenas de nuestra época, sobre todo cuando además de insuficientes, no llegan a la mayor parte de la población a la que se supone mejoraría sus condiciones de existencia.
  • Confundir la realidad social con la realidad administrativa, aunque durante un cierto tiempo el recuento de papeletas nos pudiese favorecer, es la mejor manera de allanarle el camino al “autoritarismo” actual, que se permite el lujo de sin cuestionar el marco jurídico, anunciar una sociedad sometida y discriminatoria, como mejora a nuestras condiciones de existencia y respuesta al sentido de la vida.
  • Facilitar espacios donde el diálogo, la mediación y la relación de cercanía tome nuevo valor.
  • Contribuir a crear economías desde lo local, de rostro humano y rasgos comunitarios.
  • Intentar que la igualdad sea un punto de partida y la diferencia el desarrollo de relaciones basadas en la diversidad y lo gratificante. Intentando convertir al patriarcado en un triste e innecesario recuerdo de la prehistoria de la humanidad.
  • El respeto al medio no solo como forma de sobrevivencia, sino como la forma de ocupar nuestro lugar en la naturaleza y el universo.
Scroll al inicio