Dones I Prou
Y ya son 40 años…y mucho más, porque en este “fugaz parpadeo de la historia”, tan lleno de tantas: personas, territorios, sentires, realidades,…. estamos encantadas de aportar unas letritas a este proyecto cargado de experiencias. Dones i Prou somos una colectiva no mixta, conformada por mujeres y disidencias, tanto locales como migrantes. Nos empezamos a organizar en torno a la acción directa asumiendo la acción- reflexión-acción como una forma de transformar desde lo cotidiano. Nos declaramos abiertamente anticapitalistas, anticoloniales, antirracistas, transfeministas y proderechos y a lo largo de estos años, hemos ido profundizando en estas reflexiones desde nuestras propias vivencias y realidades, en distintos espacios y centros sociales.
Nuestra colectiva empezó a gestarse en las cervecitas de después de las asambleas de coordinación de colectivos: mixtas, con mucha gente con intereses distintos y con dos voces masculinas acaparando el discurso. Allí nos fuimos encontrando distintas mujeres con los mismos pesares y empezamos a organizarnos como colectiva feminista. Era la época en que Gallardón proponía modificar la ley del aborto, hace ya una década, y esta amenaza nos dio mucha fuerza para tomar las calles y hacer redes entre colectivas feministas. Nuestras primeras acciones se nutrieron mucho de lecturas y autoformaciones, y durante algunos años estuvimos caracterizándonos de brujas para hacer performances de denuncia en sititos emblemáticos de la ciudad de Valencia (mercados, Iglesias, manifestaciones oficialistas…) recuperando así el movimiento de las WIT’CH en los años 70. El Manifiesto SKUM, de Valery Solanas, fue otra de las lecturas que marcó nuestra trayectoria y formas de hacer y entender el conflicto y la violencia desde nuestras realidades precarias. La rabia y la angustia con la que se expresa reflejan el poso de la violencia sistémica que albergan nuestros cuerpos y territorios y los mecanismos de autodefensa que propone pasan por la organización entre colectivas de base y la generación de discursos que partan de nuestros propios sentires y realidades, evitando hacer del feminismo un conjunto de ideas consumibles, cargado de tecnicismos y complaciente con el sistema capitalista.
Otro de los ejes iniciales que nos marcó la trayectoria fue la autodefensa feminista, empezamos a través de talleres que íbamos organizando en pequeños grupos de afines y así, desde lo más cercano, hemos ido compartiendo estos conocimientos con otras colectivas y organizaciones en distintos territorios dentro y fuera del País Valencia. Estábamos hartas de adoctrinar nuestros cuerpos bajo la premisa del miedo y estos talleres nos han aportado un montón de herramientas para afrontar la violencia patriarcal en todos los ámbitos de nuestra vida y en especial, en nuestras propias asambleas y espacios compartidos con otras colectivas.
Los enredos con otras nos llevaron a Radio Malva, una radio libre y autogestionada dels Poblats Marítims (www.radiomalva.org) y desde hace más de 8 años hacemos un programa mensual donde debatimos, reflexionamos, leemos poesía, entrevistamos disidencias y mujeres que están luchando en cualquier parte del mundo, aunque hacemos énfasis en lo local. Apoyamos la música y artistas feministas que escapan de lo comercial y desde esta convicción de amplificar ciertas voces desde los márgenes, nunca incluimos voces de hombres heterocis en nuestro programa, lo que también nos proporciona un espacio de seguridad para nosotres y nuestras invitades.
A lo largo de toda nuestra trayectoria hemos participado de muchos enredos con otras personas, colectivas y espacios, aportando desde nuestra mirada y formas de hacer y construir el movimiento feminista, respondiendo a nuestro recorrido y lecciones aprendidas en el camino, en espacios anarquistas, autogestionados, okupados, de educación popular, ecologistas, entre otros, apoyando causas y luchas que nos atraviesan. Y, como no podía ser de otra manera, en este caminar nos fuimos encontrando con distintas baladrinas y, poco a poco, nos fuimos impregnando de este tejer social y comunitario, de ese calorcito tan necesario para sanar los cuerpos cargados de angustia. Así fuimos conociendo e incorporando la Renta Básica de las Iguales como una forma de autodefensa feminista contra el sistema capitalista y colonial, en coordinación con otras colectivas feministas baladrinas. Hemos realizado charlas, debates, encuentros, entrevistas, talleres… y, a día de hoy, seguimos trabajando en trayectorias que nos permitan salir de este sistema desigual e insostenible y defender la vida por encima de los intereses del mercado. Hace ya 8 años que empezamos a enredarnos con esta forma de compartir y acuerpar a través de jornadas, risas, formaciones, charlas, luchas, escuelitas, viajes… No somos capaces de enumerar todo lo que nos ha aportado como colectiva formar parte de Baladre, la cercanía con que sentimos a compes de otros territorios y aprendemos de sus luchas y organizaciones, la presencia y memoria de las que ya no están, el abrazo colectivo que nos revitaliza y nos hace sentir parte del mundo, el arte y la creatividad, las redes de apoyo y cajas de resistencia, a pesar de la vulnerabilidad y el empobrecimiento… y es que, como se repite en muchos encuentros baladrinos, “solas a ninguna parte, juntas donde soñemos”.
DONES | PROU, 2023
(a mis compañeras de Dones i prou)
Aunque el calentamiento global queme
¡que nunca mueran las tardes!
esas en las que bebemos
una y otra
y otra ronda
mientras hablamos de nuestros recuerdos migrantes
de nuestras luchas cotidianas
de nuestros amores
de nuestros deseos
donde vamos confabulando
los sueños venideros
donde nos atrevemos a decir cualquier cosa
hasta lo que nos decimos a nosotras mismas
y sin querer
juntes
exorcizamos mil demonios
y nos hacemos fuertes
vamos caminando
y nos ponemos en posición de autodefensa
porque percibimos algo que nos quiere atacar
hasta encantamos perros y gatos
porque tenemos una energía elevada
cuando estamos juntas
podemos construir y destruir con palabras
pero seguro construimos vínculos
hermandad
acuerpamiento
nos enaltecemos juntes.
Agustina Randis, Dones i Prou