Baladre en la idea de muchas, sin fronteras

Gato Negro, Hamburgo

Conocimos a les compañeres de BALADRE enseguida del 2º congreso federal contra el paro y la pobreza en Düsseldorf en 1988.

Entre otros motivos participamos en él debido al enfoque internacionalista de nuestras actividades.1 Partíamos de la concepción de que las condiciones de vida y de trabajo de los tres continentes África, Asia y Latinoamérica paulatinamente penetraban en Europa. El creciente empobrecimiento y la extensión del sector de trabajos precarios y mal remunerados representaban para nosotres este desenvolvimiento global.2 Desde nuestra postura de crear una perspectiva solidaria común, había surgido la idea de crear una red común de grupos europeos que lucharan a nivel internacional contra la explotación, la pobreza y la represión. Desde nuestra perspectiva de aquel entonces les refugiades que llegaban a Europa constituían solo un elemento. Otro elemento era la migración laboral internacional y el constante empobrecimiento de partes de la clase trabajadora en Europa, particularmente en el sur de Europa y más tarde también en Europa del Este.

Al proyecto de crear la Comunidad Europea (CE) desde arriba, que comenzó en el 1992, queríamos oponerle una perspectiva de la creación de redes desde abajo. Con estas ideas algunes participantes de los grupos de parades y jornaleres de Hamburgo fueron a Düsseldorf y organizaron allí un taller sobre internacionalismo en conjunto con iniciativas de otras ciudades de la antigua RDA. Como resultado en el marco de los encuentros federales de las iniciativas contra la pobreza y el paro se formó un cuarto grupo de trabajo, que llevaba el título “Trabajo Multinacional”.

En este congreso se establecieron distintos contactos con organizaciones de refugiades y colaboradores de otro países, que se fueron profundizando a continuación. En el encuentro federal de las iniciativas contra la pobreza y el paro del 6 al 8 de abril de 1990 en Sprockhóvel, Alemania, participaron delegaciones de nueve países/regiones europeos. En este encuentro se dio el primer contacto con BALADRE. De ello se desenvolvió una red de iniciativas, que más tarde se llamaría Ítaca. En ella participaron en diferentes momentos grupos de Berlín, Brunswick, Düsseldorf, Fráncfort del Meno, Hamburgo, Marburgo, Oldemburgo y Witten. Una parte de estos grupos participaba de manera simultánea en la red European Network of the Unemployed (ENU). BALADRE participaba activamente en ambas redes.

Cuando llegamos a conocer las iniciativas del Estado Español contra el paro, la pobreza y la exclusión social -BALADRE – de inmediato nos percatamos de muchas similitudes con nuestra iniciativa en Hamburgo. Elles se organizaron de manera independiente de partidos políticos, sindicatos y los gobiernos de turno.

La coordinación se estaba organizando sin jerarquías en grandes asambleas callejeras y plenarias; se reconocía cada punto de vista.

Desde su creación en el 1982 una de sus demandas más importantes era una renta básica para todes que garantizaba la existencia.

“Proyectos para asegurar la gratuidad del transporte público, servicios gratuitos en los sectores de la vivienda, la cultura, la educación y la alimentación” eran partes de sus actividades prácticas como lo fueron para nosotres. Iniciativas contra el trabajo forzado y la obligación a trabajar formaban parte de sus actividades3.

Pero sí había una diferencia, nuestra iniciativa se limitaba esencialmente a la ciudad de Hamburgo y sus entornos y de este modo era una iniciativa local.

Más allá de un intercambio de experiencias continuo que se estaba desarrollando en los encuentros internacionales, había discusiones intensas sobre la creación de la Comunidad Europea cuya fundación había sido planeada para el año 1992. Miembros de nuestras iniciativas participaron en la contracumbre del G7 en Napolés en 1994, en las manifestaciones dirigidas contra el FMI en Madrid en 1994 o en la contracumbre contra la Cumbre Mundial para el desarrollo social en 1995 en Copenhague, Dinamarca. Además de la búsqueda de posicionamientos contra este proyecto de las corporaciones internacionales también se estaban discutiendo en la red Ítaca la creación de redes de grupos de refugiades y la lucha contra cualquier forma de servicio obligatorio.

Lo que también nos unió fue que el trabajo político y práctico tenía un fuerte enraizamiento en la cultura. Nosotres nos dejamos guiar por las experiencias históricas de la IWW en los EEUU, también apodados “Wobblies”. También adoptamos el Gato Negro de los Wobblies como nuestro símbolo. Organizar conciertos como protesta contra la cárcel o para financiar nuestras iniciativas, emprender viajes en conjunto a otros países en verano para así facilitar el intercambio internacional lo más amplio posible, formaba también parte de nuestras actividades en aquel entonces.4 Enseguida a varios encuentros en el Estado Español y en Alemania, Ítaca por primera vez organizó un congreso cultural en Hamburgo del 5 al 8 de octubre del 1995. Aparte de les organizadores del Estado Español, Alemania y Dinamarca aun había contactos con personas y organizaciones de Polonia, Finlandia, Inglaterra, Portugal, Francia (AC!), Noruega o Italia.5

En aquel entonces nuestras discusiones se centraron en temas como el derecho a la vivienda (ocupaciones), acceso libre a servicios de salud, libre disposición de servicios sociales y culturales en forma de bienes públicos. Crear una forma de economía social o la creación de cooperativas también eran temas que discutimos. En fin, muchos de los temas que aún son vigentes hoy en día.

Como no habíamos hecho estampar un cartel para anunciar tantos conciertos, había pocos oyentes para las bandas que tocaban gratuitamente, lo que hizo que les organizadores del congreso terminamos con grandes deudas. Para el grupo de Hamburgo esto significó el fin, se disolvió. Algunes de nosotres habíamos continuado haciendo radio en la emisora libre local “Kombinat Emisora Libre(FSK), Nuestra redacción se llamaba “Radio Lucha de Clases” con el cual tratábamos de apoyar el proyecto de la organización a nivel internacional. Con dos formatos de radio continuábamos a acompañar las luchas y los movimientos sociales. Este trabajo había sido iniciado en enero del 1994 y lo habíamos utilizado para criticar al capitalismo globalizado y todas sus organizaciones.6 Más tarde BALADRE participaba en las marchas europeas contra el paro y en el movimiento de los foros sociales. Ya en 1993 BALADRE había organizado una marcha contra el paro hacia Madrid, en la cual participaron algunas personas de Hamburgo. Action Chomage! (AC!) de Francia había hecho esta acción en 1994. Las marchas europeas contra el paro retomaron estas ideas.7 De esta manera nos volvimos a ver en la manifestación de Ámsterdam.

Nuestra “Radio Lucha de Clases” seguía reportando sobre luchas y movimientos sociales a nivel global haciendo entrevistas grabadas o en vivo con compañeres del Estado Español, Francia, Italia o Dinamarca,8 muches de elles miembres de AC!, del sindicato francés de base SUD o de BALADRE.9 En marzo del 1999 hicimos un programa sobre un posicionamiento del “Grupo de trabajo federal de Iniciativas Independientes de Parados” que haba sido formulado para preparar una conferencia del grupo “Für eine linke Strömung (F.e.l.S)” [Para una corriente de izquierda] en el mismo mes. Desde nuestra perspectiva había sido el último intento de generar un debate y una praxis a nivel federal tal y como lo representa BALADRE. Es significativo que en la última emisión de “Radio Lucha de Clases” en noviembre del 2003 fueron entrevistades dos participantes del Foro Social Europeo que había sido organizado a mediados del mes en París.

Lo que ustedes escribieron como presentación del grupo para el congreso en Hamburgo fue muy sabio: “Determinar los grandes objetivos por lo general es cosa fácil. Se hace más difícil cuando se trate de lograr objetivos en un tiempo más corto, lo que queramos lograr en un año, en diez años o simplemente dentro de un mes. BALADRE es una coordinación con la voluntad firme a trabajar a largo plazo, es decir de conectar el Hoy con el futuro cercano y lejano”. Esto también había sido nuestra concepción en aquel entonces. Ustedes mantuvieron sus lazos como red. Desgraciadamente nosotres no lo logramos. Les felicitamos y prometemos que lucharemos contra la pobreza, la represión y la explotación, aun sin hacer parte de una iniciativa organizada, pero cada uno/una en su lugar.

Ex-companñeres del Gato Negro de Hamburgo

BIBLIOGRAFÍA:

2. Bundeskongreíf3 der Initiativen gegen Arbeitslosigkeit und Armut (1988) Materialien zur Sozialarbeit und Sozialpolitik Band 23

Existenzgeld Reloaded (2008) AG SPAK-Biicher

Schwarze Katze Nr. 5 (1988)

ak analyse und kritik, Zeitung fúr ein linke Debatte und Praxis, Ausgabe 411

Notas:

  1. Para saber más acerca del trabajo práctico realizado en aquel entonces véase: “Multinationale Arbeit – Bericht eines Genossen der Hamburger Erwerbslosenund Jobberinitiativen”, 2. Bundeskongreff der Initiativen gegen Arbeitslosigkeit und Armut, Materialien zur Sozialarbeit und Sozialpolitik [Trabajo multinacional – reporte de un compañero de las iniciativas de parados y jornaleros de Hamburgo, 2º Congreso Federal de las iniciativas contra el paro y la pobreza, Materiales para el trabajo social y la política social], volumen 23, página 182 y siguiente. ↩︎
  2. También véase la contribución “Ursachen der Arbeitslosigkeit[Causas del paro] volumen 23, página 161 y siguiente. ↩︎
  3. Así Luís Carmona Ortiz de Extremadura 2006 en: “Existenzgeld reloaded”, AG SPAK-Biicher (2008) https://de.book-info.com/isbn/3-930830-96-5.htm. ↩︎
  4. Se hicieron viajes en autobús hacia Francia, el Estado Español, Italia y Turquía. Véase “Reisebericht Baskenland 1987[Informe del viaje al País Vasco], en: Schwarze batze [Gato Negro] No. 5 (enlace: https://mao-projekt.de/BRD/NOR/HBG/Hamburg DGB_ANA_Schwarze_Katze.shtml). ↩︎
  5. Véase el folleto “Solidaritát kennt keine Grenzen – Der Reader” [Solidaridad no tiene fronteras, los textos], Selbstdarstellung Itaca, página 5 y las siguientes presentaciones hasta la página 8 ↩︎
  6. Hicimos emisiones acerca del FMI, el Banco Mundial, reportes nacionales sobre Inglaterra, el Estado Español, Turquía y Portugal. Además un reporte sobre la Cumbre Social Mundial en Copenhague, sobre itaca y emisiones especiales acerca de la Unión Europea y el nacionalismo. ↩︎
  7. Véase Analyse und kritik 411, entrevista con Lars Steinau. ↩︎
  8. Hubo informes sobre objetores de conciencia, ocupaciones de oficinas de desempleo, huelgas, revueltas juveniles en Francia, tanto como entrevistas y reportes sobre los foros sociales en Florencia en el 2002 y París en el 2003, sobre las marchas europeas o la reunión de los G 8 en Génova en el 2001. ↩︎
  9. Véase p.e. ak 411, entrevista con Lars Steinau de AC ↩︎
Scroll al inicio