Gentes de la Editorial Imperdible
40 AÑOS de la COORDINACIÓN BALADRE, y los que quedan…
Para quienes hemos tenido una infancia desestructurada a raíz del maltrato sufrido en nuestra niñez, la Coordinadora Baladre ha sido muy importante.
Dormir de txinorris en la calle en pleno invierno te pone en el tablero de la parte excluida de la sociedad y todo su tinglado montado alrededor de los “grupos de riesgo”.
A esa pequeña edad el sentir más cercanía con quienes deambulaban con sus carros por las calles de las ciudades inhóspitas que de quienes lucían corbata y maletín, te daba cierta claridad de quienes eran el verdadero enemigo y ya le empezabas a poner cara, a crear estrategias para que no te atraparan en sus redes tutelares y aprendías poco a poco a combatirlas.
Así pasaban los años mientras devorábamos decenas de fanzines, revistas, dossieres… E íbamos a todas las convocatorias posibles, a las actividades de los Centros Sociales Okupados, y veías y leías «BALADRE” un montón de veces.
Ahí empezamos a seguirles la pista. Pegamos carteles de sus primeras “marchas contra el paro, la pobreza y la exclusión social”, conservando con mucha ilusión siempre alguna copia.
Guardamos sus boletines cada uno de un color diferente al lado de los panfletos más incendiarios, pues, aunque las estrategias fueran diferentes, la finalidad era y sigue siendo la misma.
Por no hablar de los conciertos-festivales Punk que organizaban, que, a esa temprana edad, hacía que la cercanía cada vez fuera más fuerte. Algunos salieron en formato K7, que también guardamos como joyas en el Archivo de Documentación Antiautoritaria Xosé Tarrío.
Observar cómo después de tantos años de conocerles siguen en la lucha después de 4 décadas nos hace sentir profunda alegría.
También una tristeza desoladora por ver que hay que seguir peleando y reivindicando las mismas cosas una y otra vez. Pero las gentes de Baladre han demostrado que no se rinden, así que el combate sigue abierto.
La revuelta es imparable.
De las gentes de la Editorial Imperdible para las gentes de Baladre.
Amor – Amistad – Lucha