La posibilidad de enredarte

María Gallego, Loroño

Si hay una persona que para mi representa la Coordinación Baladre es Manolo Sáez Bayona, de hecho, para mi ese es su apellido, Baladre, no lo digo solo por resaltar su persona, sino por describir de una forma muy sencilla lo que para mí ha significado Baladre como entidad y espacio. La posibilidad de enredarte, de conocer experiencias, de hablar desde otro lugar, de parar para analizar lo importante, esto y más lo ha facilitado, apoyado y visibilizado la Coordinación Baladre a través de los cuerpos de personas como Manolo y otras muchas compañeras, utilizando todas las herramientas posibles, videos, radio, publicaciones, eventos, seminarios, performances, y más.

Soy Trabajadora Social, pero siempre me he sentido más acompañante de procesos sociales, y este espacio me ha reforzado en esta creencia y en ocasiones me reconcilia con esta manera de entender mi profesión.

La Coordinación Baladre me ha permitido conocer experiencias en diferentes rincones del planeta, donde lo importante era responder de forma colectiva a las necesidades de las más vulnerables, experiencias que centran la atención en el proceso de transformación y donde, aunque hay momentos de urgencia, lo importante se cuece a fuego lento.

Me gustaría aprovechar este momento de celebración de la madurez, creo que con 40 años se puede considerar maduro un proceso, para reconocer el trabajo, el compromiso y la sensibilidad de las personas que han pasado a lo largo de estos 40 años, y expresar mis deseos de continuidad. Siento que más que nunca es un espacio necesario para cualquier persona y grupo que tenga sueños de transformación social. Sois un recurso fundamental para identificar las claves de “por donde” tendríamos que estar enfocando el trabajo de construcción de comunidades, redes de ayuda mutua, denuncia de las desigualdades y vulneración de los derechos.

Felicidades.

Scroll al inicio