Sua ta Loba, dos baladrinas más
Estas son unas pinceladas de nuestra historia, que comienza hace 40 años y que al día de hoy continua construyéndose. Están escritas a brocha gorda y queda pendiente pintarlas con todo el color y profundidad que se merecen.
Nacimos al calor de los últimos meses del frío invierno de 1982, más en concreto en noviembre de ese año. Eran momentos convulsos, con un recién PSOE que había ganado las elecciones el 28 de octubre, nada menos que con diez millones de votos al Congreso, de un total de 21 millones. En aquellas elecciones los sociolistos prometieron crear 800.000 empleos, de entrada no meter al Estado Español en la OTAN y prometían el paraíso futuro con la entrada en aquella CEE que en 1992 se convirtió en la U.€.
No pasó ni un mes de aquellas elecciones que comenzaron a sonar los teléfonos en los diferentes grupos/colectivas y Asambleas de Paradas. Las llamadas hablaban de vernos en Madrid para construir un Espacio de RELACIÓN Y APOYO MUTUO entre todos los grupos/colectivas y Asambleas. El 27 de noviembre, sábado, tuvo lugar la primera reunión. En ella se hablaba de tomar simbólicamente la Bolsa de Madrid y crear una Coordinadora de Colectivas y Asambleas de Desempleadas. Dicho y hecho, nos tomamos la Bolsa de Madrid. A raíz de esos acontecimientos y tras varias reuniones en los locales habituales de la calle Atocha, otro sábado, el 11 de diciembre, concretamos qué hacer con esa naciente COORDINADORA DE ASAMBLEAS Y COLECTIVOS DE PARADAS.
Desde el principio se insistió en no repetir experiencias anteriores muy atravesadas por estructuras verticales y con mucha influencia de partidos políticos. Todas teníamos claro que lo que estábamos poniendo en marcha era una Coordinadora, como ESPACIO DONDE LO CENTRAL ERA EL APOYO MUTUO. Nuestras acciones nacían desde lo local y no deseamos estructura alguna y menos aún decisiones de obligado cumplimiento. Teníamos muy claro lo que no deseábamos y sabíamos que comenzábamos una experiencia de relaciones y apoyos mutuos, desde la total autonomía de grupos y personas.
Todo aquello fue posible gracias a la insistencia de personas como Pena de Albacete, Doris de Valladolid, las compas de Gasteiz, Antonio el cordobés, Concha de Logroño, Luis y Toni del P. Valenciá… Eran tiempos de teléfono fijo, cartas postales y las reuniones de los sábados, habitualmente en Madrid (no mas de tres durante 1983 y 1984), en aquellos locales de Atocha. Sobre todo, marcábamos/concretábamos las reuniones y Encuentros en base a las acciones y demandas de cada grupo. De manera que durante los años 19883 a 1987 la mayoría de nuestros Encuentros eran al calor de las luchas locales.
En los años 1983 y 1984, fue muy importante la actividad de la Asamblea de Paradas de Gasteiz, que nos convocaban en base a sus acciones mas significativas, dónde aprovechábamos para concretar enredos comunes y acciones de todas, fundamentalmente en lógicas descentralizadas, cada cual en su lugar.
En septiembre de 1983, con las inundaciones en el Valle de Ayala y Bilbo, se montó un concierto con muchísimos grupos en el Parque de Gladys del Estal de Gasteiz, donde acudieron distintas personas de grupos de la Coordinadora Estatal. En ese Festival de todo un día, se dio por primera vez nuestra relación con La Polla Records, ya que sus temas, entonces y ahora, estarán y están siempre presentes en nuestras luchas y proyectos.
Pero la acciónmás significativa fue el Encierro en la Iglesia de S. Vicente de Gasteiz, que se inició el 21 de noviembre de 1983, tras la ocupación previa de las oficinas centrales del INEM, con retención de su director (César Milano) y la salida negociada con la policía, con la prensa como testiga del acuerdo. A la salida, convencidas de que si íbamos para casa nos detendrían a todas, decidimos “encerrarnos” en la Iglesia de S. Miguel. Entramos allí pensando en estar algunos pocos días que al final, se convirtieron en tres meses de encierro. Durante el mismo se consiguieron muchas de las reivindicaciones de la Asamblea de Paradas, desde el autobús gratis para gentes sin recursos o la entrada en las piscinas e instalaciones deportivas, o aprendizaje gratuito del Euskera. Durante esos meses de encierro tuvimos dos reuniones de fin de semana de la Coordinadora Estatal de Asambleas y Colectivas contra el Paro. Por primera vez se plantó el INGRESO SOCIAL UNIVERSAL (que décadas después convertimos en lo que conocemos como Renta Básica de las Iguales). Y sobre todo hicimos un calendario de Encuentros anuales, para el 84 y 85.
Al Encierro de Gasteiz, se sumaron más grupos a la Coordinadora Estatal, como las Asambleas de Paradas de Andalucía, Catalunya, Euskal Herria y colectivas de Gamonal u otros lugares. También allí tomó forma embrionaria la Marcha por Euskal Herria durante el mes de julio de 1984, andando desde la margen izquierda y de Donostia a Iruña. Al final de esas columnas, marchando contra el paro y la pobreza por Euskal Herria, en Iruña, arropadas por cientos de activistas, se concretaron nuevas acciones tanto a nivel de Euskal Herria en lo que fue la Coordinadora Nacional de Asambleas de Paradas de EH y a nivel Estatal en la Coordinadora de Asambleas y Colectivas contra el Paro .
Ya a finales de 1985 nos fuimos de reflexión a Catalunya, cerca de Manresa. En un fin de semana largo, donde aparecieron mas colectivas y grupos, concluimos que debíamos mencionar y hablar de la Pobreza en nuestras acciones. Para evitar confusiones también decidimos nombrarnos como Coordinación, que no Coordinadora contra el paro y la pobreza de pueblos y naciones del actual Estado Español. Nombre largo que en aquel momento se consideraba importante para denominarnos desde lo que eramos y dejaba claro lo que ni eramos ni deseábamos ser. Allí reafirmamos lo hablado y concretado en noviembre de 1982 en Madrid: nada de estructuras y apostar por RELACIONES Y APOYO MUTUO, con centralidad en lo local y sectorial. Dejando claro que éramos y seguimos siendo un ESPACIO. En aquella ocasión, fue la primera vez que se insiste en que hablamos de personas y grupos/colectivas. Comenzado el 1986 empezamos a funcionar con una secretaría técnica voluntaria, que fue asumida por las compañeras de la JOC-E de Gamonal, donde allí estaban entre otras Zapi y donde con el tiempo, fueron apareciendo más gentes de grupos de Burgos (antimilitaristas y feministas, a la vez que colectivos juveniles) como Salva y Cristina, a los que recordamos con cariño.
Poniéndole música a nuestras vidas baladrinas
Los años 86 y 87, fueron de muchísimos enredos. Desde el Encuentro de Córdoba, donde hablábamos de Salud con mayúsculas y desempleo, hasta lo que fue la HUELGA DE HAMBRE por las personas despedidas de Mercedes Benz de Gasteiz. Fueron 32 días de movilizaciones, viendo como la vida de las tres compas en huelga de hambre se apagaban por momentos. Antes de llegar a esa huelga de hambre, se sucedieron meses de acciones directas, de manifestaciones y otras actividades. Durante la huelga se dieron dos Encuentros Baladrinos, el acercamiento de Ramon F. Durán y la visita de las compas de Alemania. También, se organizaron tres conciertos de música. En septiembre de ese año (1987), comenzamos el camino en los Mikelines en Abetxuko, un espacio festivo y reivindicativo donde sería una banda con una compa baladrina (Potxo) la misma Potato, la que sacaría la canción: Mikelin el Cashero. A partir de entonce, cada año, en los Mikelines, las baladrinas nos juntamos para arrimar el hombro y participar de las reflexiones y debates. Al igual que hicimos en las Txoznas de Gasteiz, (del 4 al 9 de agosto), otro espacio de encuentro baladrino y apoyo mutuo.
Entre tantísima actividad musical a nuestros alrededores se decidió impulsar las Escuelas Populares de Música. Lo que fue posible gracias a la implicación de Oki de Potato y varias compas de Parada de Blus, que asumieron la docencia de manera directa con los instrumentos y potenciando combos, que luego fueron generando diferentes bandas de Música. Esta experiencia que nacía en los locales de Gasteizko Langabetuen Asanblada, rápidamente se trasladó a otros grupos baladrinos como las gentes de Gamonal con Salva y otras compas del lugar.
Durante los años 87 y 88, se concretará la primera Distribuidora baladrina (Beti Erne) y se comenzarán a editar cintas y Cds por medio de ella, con el apoyo de Lanpostu Defensarako Elkartea, una asociación que nos posibilitó en su conjunto poder sacar materiales de nuestras bandas amigas.
Con los mikelines y sobre todo, con las Escuelas Populares de Música, se fueron dando relaciones profundas con muchas personas de bandas diferentes de todo el Estado Español. De ahí nace el Concierto contra el paro y la pobreza de las Gentes de Baladre. Una actividad que nos dotaba a la Coordinación de los recursos necesarios para el desarrollo de campañas, editar revistas, carteles, realizar viajes puntuales, etc. Estos conciertos se fueron desarrollando por Euskal Herria, pero igualmente por Asturies (La Felguera, Xixon..) o el País Valencia (Paterna, Valencia) y más adelante por Andalucía (Antequera, Campillos, Pizarra, Écija), sin olvidarnos de los varias veces realizados en Burgos y en Gamonal. Para algunas fueron especiales los de Catalunya en concreto el de Manresa… Fueron tantísimos y en tantos lugares que los que mencionamos son sólo una pequeña muestra de los muchísimos enredos con las bandas de música amigas.
Lo mismo podríamos decir de los materiales musicales que editamos desde 1988 hasta la actualidad. Nos gusta recordar el vinilo de los 11 años baladrinos y de la G.L.A. con Ertzainak, Potato y La Polla Records. Algún día una de nuestras historiadoras baladrinas se pondrá a sacar un material extenso de nuestras relaciones con las bandas musicales.
Por cierto, las Escuelas Populares de Música fueron abriéndose en otros lugares de la península ibérica. Incluso, algunas instituciones municipales de diferentes lugares, copiaron la idea y montaron proyectos parecidos, que simulaban esa idea de aprender a tocar instrumentos musicales desde el aprender temas musicales, directamente con la guitarra, el bajo, el teclado, la batería y que fueron generando nuevas bandas. Todo ello muy pegadito al trabajo de Distribuidoras Alternativas baladrinas.
Viaje a Alemania y comienzo de los puntos
Tras la Huelga de Hambre por las despedidas de Mercedes, asumimos participar en el Encuentro internacional de grupos contra el EMPOBRECIMIENTO que se realizó en Duseldorf
en el verano de 1988. Ese viaje implicó conocer las iniciativas en Berlín y Hamburgo con las compas de Babylonia, donde siempre nos encontrábamos con su gata negra pintada en las paredes y carteles. El encuentro de Duseldorf marco el inicio de los viajes anuales a Alemania y la creación con las compañeras de grupos autónomos y alternativos de lucha contra el empobrecimiento, por medio de la B.A.G. (un espacio internacional de la coordinación alemana de grupos) y donde parimos juntas el espacio ITACA. Durante los años noventa realizamos varios viajes por año y se consolidó un Encuentro anual entre las compas alemanas y las del estado español. Ahí también se forjó nuestro vinculo baladrino –que todavía continúa– con las compas de ALSO de Oldenburgo. Siempre que pueden, ellas participan de nuestros
Encuentros en el estado español
También a finales de los ochenta, comenzamos a poner en marcha los primeros proyectos de Puntos de Información y Denuncia en nuestros pueblos y barrios. Las primeras intentonas fueron de un fracasos clamorosos, pero aprendiendo de los errores, a inicios de los noventa comenzar a encontrar las teclas adecuadas para ir acertando en este proyecto. Podemos destacar la oficina de Berri Otxoak, en su día la de Encontraste en La Palmilla en Málaga, luego vendrían la de Alambique en Xixon, la de Carolines baixes de Alacant, la de Erletxe en Gipuzkoa, la CASA en La Orotava (Canarias), S. Antón, Koordinadora de K. del Parke en Valencia, Coia en Vigo… etc. Estos Puntos surgieron a inspiración de la Oficina de asesoramiento y denuncias sobre prestaciones sociales de ALSO en Oldenburgo.
Igualmente a finales de esos ochenta e inicios de la década de los noventa, las baladrinas empezamos a enredarnos con las amigas de AEDENAT y con la Parroquia de Entrevías. Esta última no pusieron en contacto con Madres contra la Droga (que más adelante asumirían la secretaria de Baladre en la calle Tánger de Vallecas).
El año 1992 nos dio mucho trabajo ya que nos implicamos en la plataforma de quinientos años de resistencia indígena, negra y popular, en acciones contra la Expo-92 y una muy importante gira por Alemania con el grupo de música de Potato. Estos conciertos eran precedidos por una charla explicativa y de denuncia de las políticas coloniales que siguen sufriendo los pueblos originarios desde entonces.
Los noventa también nos trajeron nuevos enredos internacionales, ya que asumimos ser parte de la Red de desempleadas europeas y participar en el origen de la E.A.P.N. Ambas redes implicaron muchísimos viajes por todo el continente europeo, desde Irlanda a Grecia, pasando por Dinamarca, Austria, Francia, Países Bajos, Bélgica, Italia, Portugal, Gran Bretaña… Aprovechábamos que los gastos de esas las reuniones estaban cubiertos para impulsar a su vez el espacio de ITACA por distintos países. Fue una década de muchísimos enredos internacionales y viajes baladrinos.
De esta década destacar que en 1982, en el Saler, Valencìa, se decidió el cambio de nombre. Dejamos de denominarnos como Coordinación de personas e iniciativas para simplemente nombrarnos como BALADRE, una flor que coordina. Este cambio anticipará la preparación de lo que será una de nuestras muchísimas MARCHAS CONTRA EL PARO Y EL EMPOBRECIMIENTO.
Nos fuimos de marcha y con otras parimos un guapo movimiento
Pues así fue como en el mes de julio de 1993 nos pusimos repetir la Marcha de 1934 desde Valencia a Madrid, pero con otros contenidos y objetivos. La idea baladrina era la de reflexionar andando, de manera que cada día al terminar la caminata nos poníamos en círculo a compartir temas centrales para nuestras luchas y búsquedas cotidianas. Fueron diez días inolvidables que quedaron plasmados en revistas y vídeos, terminando con un concierto contra el Paro que nunca olvidaremos las que allí estuvimos. Ese concierto nos permitió contar con recursos para llevar a cabo las campañas posteriores. No olvidaremos el campo de fútbol lleno de gentes coreando los temas de las bandas y recordaremos siempre a las muchas amigas de los diferentes grupos de Madrid que trabajaron en las barras hasta las cinco de la mañana, casi nada.
Esa Marcha consolido nuestras relaciones con Aedenat y nos acercó a mas grupos como CGT. Con ellas y muchísimas más participamos en las actividades de 1994 contra el Banco Mundial y el FMI que pretendían tener su 50 aniversario en lógicas de fiesta y celebración. Así surgió el Foro Alternativo las Otras voces del Planeta y la campaña 50 años BASTAN. Del Foro nació el Movimiento Antimaastricht y un trabajo constante hasta el 2002 que dio como fruto los TINTOS DE VERANO (Escuelas de formación y sobre todo espacios de relación sostenidos por EeA, CGT y Baladre fundamentalmente, con partición cada año de otras personas y grupos amigos). Escuelas de Verano que duraron hasta el 2012, dando paso a las actuales Escuelas de Movimientos Sociales Ramón F. Duran.
En el otoño de 1994, justo en Morillo de Tou, los días previos, de las movilizaciones contra el BM y el FMI, nació ZAMBRA, Iniciativas para la Acción Social. Una Asociación de ámbito estatal, heredera de los CICS (colectivos de personas interesadas en el campo de lo social, que surgieron a finales de los años setenta). Desde entonces, Zambra tiene presencia en Málaga, Euskal Herria, Cuenca , Canarias, País Valencia…y sobre todo, un número de registro como asociación que nos acompaña para esas tareas en que nos lo exigen. Zambra tomó el testigo de Beti Erne como Distribuidora de Baladre y dio nombre a la Editorial Zambra/Baladre. Además, cada año nos sirve de paraguas para actividades diferentes que tienen que ver con la ACCIÓN SOCIAL CRITICA Y TRANSFORMADORA. Al año de su creación formal, Murcia acogía las primeras jornadas potentes zambreras/baladrinas con concierto de las bandas de música amigas incluido.
En octubre del 94 se consolidaron también otros enredos que posibilitaron un año después, ya en diciembre, las Marchas contra el Paro y la Europa del Capital. Tres columnas hasta Madrid para denunciar la Europa del capital y la guerra.
Esos noventas nos trajeron el encuentro de Economía Crítica que ayudó a consolidar alianzas con el grupo de Economía Crítica TAIFA de Barcelona. Con algunas de ellas generamos trabajos baladrinos intensos que nos llevaron a la propuesta más perfilada de LA RENTA BASICA DE LAS IGUALES. Fueron años de textos de José Iglesias Fernández que todas discutíamos en encuentros temáticos en paralelo a los habituales Encuentros baladrinos. Fueron muy importantes las aportaciones de Josep Manel y Trini Busqueta, así como de Guaditoca y Javi de La Coma y la posterior incorporación de Oscar G. Jurado. Fueron años de muchos libros sobre la RBis y muchísimo más. Junto con Ramón F. Durán hicimos muchísimas formaciones sobre los textos que fue sacando sola o con otras.
Queda pendiente en el futuro sacar un material más amplio y profundo sobre nuestra historia. Estos textos es solo un aperitivo, que va de lo más lejano, aquello que no debe perderse de vista y hemos de recordar en nuestros orígenes en noviembre de 1982 en Madrid y nuestros primeros pasitos durante la década de los años ochenta, al igual que un enunciado minimalista de algunas de las actividades de los noventa
Este libro presenta en una primera parte las herramientas que usamos: la Rbis, los puntos de información y denuncia, la editorial, las escuelitas, la radio comunitaria, entre otras. No están todas las que son pero si las más importantes. Una segunda parte os acercará a algunos de nuestros grupos y colectivas. Son parte de las que usamos el espacio Baladre, al que pertenecen muchas personas que no están activas en ningún grupo baladrino, pero como personas usan el espacio, y que por lo tanto, son tan baladrinas como cualquiera de las otras de esos grupos.
El libro lo cierran los sentipensare. Letras sentidas, de más cuarenta conocidas y amigas, que deseábamos hacerlas participes de este material escrito.
Os animamos a que vayáis a nuestras páginas, en plural y bicheéis por ellas, desde las Escuelas de Acción Social Transformadoras, a la otra página de los programas de Nosotras las Personas. El Programa de Radio se emiten en 220 Radios comunitarias y/o libres a nivel global. Nada más y nada menos que 45 programas por año, uno semanal y que durante dieciocho años (695 programas hasta el 17 de octubre de 2023) estamos emitiendo. Desde nuestra página podrás escucharlo con tranquilidad y recuperar entrevistas y reflexiones sobre la actualidad organizativa.
Gracias al trabajo de M., perdón ZialdoKA, podrás ver en nuestras páginas videos de nuestros treinta años o de Colectivas o luchas puntuales y sus páginas enlazadas de Puntos de Información y denuncia, Alimentación Sostenida por la Comunidad y sus Encuentros y actividades todo ello en: www.coordinacionbaladre.org.
Además, en nuestros libros podréis ampliar detalles y reflexiones sobre nuestras prácticas baladrinas. En la misma página encontraréis bastantes libros libres (en abierto) y por medio de la distribuidora, entrando en su página, podréis haceros con alguno de los 150 títulos que hemos editado en estas décadas. Aconsejamos los de luchas y resistencias en nuestros pueblos y barrios, pero… no seguimos con las recomendaciones, no vaya a ser que nos metamos en un jardín pelín cargado de demasiadas plantas y flores, así que tu misma, mira, bichea y decide.
Estas letras son UNA HERRAMIENTA MÁS PARA ENREDAR, PARA ACOMPAÑARNOS Y CUIDARNOS, IMPULSANDO COMUNIDADES PARA LA VIDA DE TODAS, para que esas vidas merezcan ser vividas, recordamos aquella máxima baladrina: SOLAS A NINGUNA PARTE, JUNTAS PUEDE QUE A ALGUNOS LUGARES