Epílogo, pero no fin

Enlázate a más letras, fotos, libros, textos, vídeos….

Sí lectoras y amigas, cuando tengas delante estas letras y veas el código QR o el mismo enlace, te estamos invitando a que vayas a un espacio preparado con mucho cariño y ternura por nuestro compa ZialdoKA. Se trata del lugar de nuestras páginas, donde encontrarás ventanas para leer libros, artículos y revistas, al igual que otra ventana te llevará a los programas de “Nosotras las Personas” que seguimos realizando desde junio de 2006, en Radio Pimienta, cada semanita y que se reparte por múltiples radios comunitarias y libres.

También con este código y el enlace te conduciremos a fotos de estos años baladrinos, desde 1982. Otra ventana te llevará a vídeos de todos estos años y de distintos grupos/colectivas baladrinas.

Procuraremos colgar igualmente los discos que hemos ido generando en estas cuatro décadas largas y todo aquello que con el tiempo y manos solidarias se nos vaya ocurriendo. Digamos que este libro continua a través de este espacio virtual, donde podrás profundizar en distintas temáticas que desarrollamos las personas y grupos/colectivas de la Coordinación Baladre.

Intentándolo desde 1998 hasta hoy

Fue en 1998 cuando nos planteaban desde Virus editorial, más en concreto a través del amigo Patric, animarnos a escribir sobre nuestras prácticas y vidas. Nos gustó la idea y pusimos varias condiciones, la fundamental que tendría que ser un trabajo de grupo, llevado por tres o cuatro baladrinas mínimamente.

En los siguientes años nos centramos como objetivo que el proyecto fuera una realidad en 2002, a modo de veinte aniversarios. Después llegaría el segundo intento con la implicación de las compas de Camot de Xativa, que sabían mucho de libros y diseños. Parecía que esta vez podríamos llegar al 25 aniversario baladrino con un nuevo y lindo libro. El tiempo fue pasando y tampoco pudo ser. Aunque de este intento sí salió el libro de “Luchas y Resistencias en nuestros pueblos y barrios” en que puedes encontrar diferentes experiencias concretas de nuestros grupos. Para entonces amigas baladrinas como Ramón Fernández Durán, no paraban de pedirnos que hiciéramos el esfuerzo de llevar a papel la experiencia de Baladre en el tiempo.

De nuevo tras el 15M del 2011 nos planteamos tener el libro en el 30 aniversario de Baladre y de ese intento salieron las Caravanas/Marchas con las que recorrimos los diferentes territorios del actual estado español. Además, nos pusimos muy serias aceptando el reto de conseguir tener antes de 2017 el texto a modo de nuestros 35 años de vida y de nuevo la realidad de nuestras vidas rotas y nuestras luchas exigentes nos pasó por encima.

Fue en el 2018/19 cuando se dio forma al grupo que sería luego el equipo de Ediciones de Baladre y desde entonces asumimos en cada reunión el desarrollo del libro de nuestros 40 años. El largo proceso colectivo nos llevó a marzo de 2024, mes en el que por fin, entregamos a la imprenta 420 páginas de nuestra historia y enlaces a ventanas y caminos baladrinos que hemos recorrido y seguimos andando por ellos. Vamos lentas, porque vamos lejos y cuidando los procesos grupales y colectivos en los que creemos.

112 personas lo han hecho posible, junto a un equipo maravilloso de baladrinas de Ediciones

No podemos más que felicitarnos de presentar un libro COLECTIVO con mayúsculas, pues estas 420 páginas están escritas por 112 personas. Algunas a modo de texto personal o grupal/colectiva y otras revisando o colocando otras letras más personales.

Reseñar el trabajo del grupo de Ediciones: Alicia, Ruth, Lucia, Agustín y Aida. A las muchas personas que han corregido en varias ocasiones, como son Rosa, Nano, Lucia, Josemi, Mariano, Carlos del Cala, Isa, Lars, Diego…

Este libro es un homenaje a las mujeres de las bolsas vacías del 3 de marzo de 1976 de Gasteiz, a las que impulsaron Gasteizko Langabetuen Asanblada.

A todas las que quedaron por los caminos en estos más de cuarenta años, desde Gurutxe, el Brasi, Manuel Sanguino, Paquita S. Bartolomé… y por supuesto a Ramón Fernández Durán, que tanto compartió con las baladrinas, como una más, con sus vivencias y saberes.

Scroll al inicio